HISTORIA

Los promotores del edificio llegaron de Madrid: Luis Meyer Siravegne y Fernando Dominguez de Posada.

Construyeron Las Meliás, Acacias I, Acacias, II , Acacias IV y cuando estaban construyendo Acacias III vendieron la estructura de lo que ahora es apartamentos Cenit.

La familia de Don Luis veraneaba en su chalet de la Partida Fluixa de Benidorm. Cuando llego el boom turistico de los 60´s, edificaron "Las Melias" y con Don Fernando, aparejador y procurador fundaron "LAS ACACIAS S.A". Lo que trajo ACACIAS 1 y ACACIAS 2 ( mayo 1972). Las llaves de ACACIAS IV se entregaron en Julio 1974, despues de 3 años de construccion. ¿ Y Acacias 3 ?... Es el CENIT, Acacias S.A. vendió la estructura sin terminar, a principios de los 80´s, a una empresa catalana de Mollerusa que tuvo un gran auge en Benidorm y la Costa Blanca.

Detras, hasta los Playmon, solo un gran descampado, con el garaje Seat al borde de una circunvalación sin aceras, ni semaforos. La calle Mirador bajaba hasta la calle Gerona, sin asfaltar. Cuando por fin se asfaltó, las maquinas la hondearon. Hasta entonces no habia escaleras entre las entradas Acacias 2 y 4 para que las aguas pluviales pudiesen bajar, naturalmente, hasta el mar; en Benidorm, no había alcantarillado de pluviales.

Mercadona abrió en mayo 1983 en los que fueron el Chalet de la Notaria y el Garaje Seat.


PIONEROS DEL BENIDORM MODERNO 


El edificio es importante  por ser de los primeros edificios de gran altura en Benidorm.

La ilusión y el trabajo de unos hombres hicieron el Benidorm actual, entre ellos, destacan:

-El visionario Pedro Zaragosa que consiguió imponer un valiente PLAN DIRECTOR URBANISTICO en los 60´s, imprescindible para desarrollar cualquier naciente cuidad, noción que aun no ha llegado a otros lugares.

Vertebró el auge de Benidorm en torno a las anchas Avenidas Mediterráneo e Europa. Con la nueva circunvalación y la idea de Cuidad-Jardín (1m2 de terreno para 1m3 de construcción y 7m de retranqueo). Sigue siendo una lastima para siempre que los lugareños, reunidos en consejo municipal, limitasen la anchura de las calles y se acercaron al mar hasta tocarlo para construir un máximo y "ganyar mes diners" que es lo que tocaba por aquella época.

-El sociólogo e urbanista Mario Gaviria, es y fue destacado en la mejora de Benidorm (Parque de l´Aiguera, con el arquitecto Ricardo Bofill y Calles-Jardín de Levante). Ha publicado varios libros al respecto.


EL EDIFICIO TIENE UN POZO

Desde que los Iberos construyeron el Pantano de Tibi, los alicantinos intentaron retener las aguas pluviales que bajaban por los barrancos de nuestras montañas para paliar la escasa e irregular pluviómetria de nuestra región.

A veces con éxito (Amadorio y Guadalest) otras, aunque los mapas de los años 70 indicasen una fresca mancha azul, las aguas se filtraban desconsoladamente por el árido suelo y el Pantano de Gisbert seguía perdiendo el agua que le llegaba, sin solución.

El Amadorio abastece La Vila y Guadalest Callosa, Altea y Benidorm. El Canal Bajo del Algar los reunía y aprovechaba aguas de las Fuentes del Algar.

En los 70 los lugareños contaban que estos pantanos solo se llenaban todos los 7 años y eran la única reserva de la comarca. Lo que fue suficiente para una agricultura de subsistencia y las necesidades de pueblos que no llegaban a ciudades, se fue volviendo francamente insuficiente con el "Boom turístico".

La catástrofe llego en Agosto 1978. Los pantanos ya no almacenaban ni una gota de agua en plena temporada turística. Camiones-cisterna llegaron de toda España y acarrearon el precioso liquido hasta aljibes y cisternas de casas y hoteles. Desde el puerto se montó por l´Aiguera una tubería hasta los depósitos municipales (después de la estación). Se emplearon también barcos.

Acacias 4 poco recibió por esta vía y se abasteció por camiones. Eso daba una hora de agua en las plantas bajas, a las altas algunos días no llegaba. El verano fue largo y seco.

Este fue el motivo de realizar prospecciones y perforaciones en la busca de agua subterránea que supliera esa carestía y afortunadamente fue hallada. Se construyó un pozo que en la actualidad suministra el agua de la piscina.


c/ Mirador, 5 - 03501
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar